Entradas

Mostrando entradas de noviembre 2, 2008

¿Qué es la episteme según Michele Foucault?

La episteme es ese conjunto de configuraciones que han dado lugar a las diversas formas del conocimiento. Es un sistema de interpretación que condiciona los modos de entender el mundo y aprehenderlo en un tiempo determinado.

La episteme es el punto de partida desde el cual han sido posibles conocimientos y teorías, es el “espacio de orden” en el que el saber nace, es el fondo, el background que dicta el a priori histórico y determina en qué elemento de positividad han podido aparecer las ideas, “constituirse las ciencias, reflexionarse las experiencias en las filosofías, formarse las racionalidades para anularse y desvanecerse quizá pronto” (Foucault, 7).

Hablar de episteme es hablar de un conjunto de relaciones que son posibles, en una época, entre las ciencias cuando se analizan sus regularidades discursivas. La episteme opera de manera inconsciente, es lo “impensado” desde lo cual se piensa.
Desde este espacio las ideas manifiestan su identidad histórica más allá de su propia verdad. …

REALIDAD PARALELA, LA DOBLE VIDA VIRTUAL

Imagen
"¿Cuánto tiempo duraremos
si nos abandona el principio poético?"
F. Lloyd Wright (1867-1959)


La comunicación se ha vuelto matriz y la videósfera se ha convertido en nuestro nuevo horizonte. Las “neonatas” tecnologías y los incesantes espacios de intercambio de ideas se han desplegado en nuestra era, para invitarnos al consumo de lo que por bien tengamos.

Ante esta emergencia de nuevas formas de relacionalidad y de vinculación con la realidad (y con lo que presupone su anexo o realidad virtual), no caben respuestas maniqueas o posicionamientos “de raíz”, más bien se trata de profundizar y complejizar su amplia problemática.

¿Qué queda del homo sapiens? ¿Ha pasado de ser homo sapiens a ser homo videns? ¿Cuál es la nueva lógica humana que despiertan las nuevas tecnologías? Indebatible: “Nos encontramos en plena y rapidísima revolución multimedia”[1]. Esto ha devenido en una transformación del la “moral del ojo”, del “modo de ver”. El hecho de que lo que veamos ya no sean imágenes di…