DE LOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES

Para estos días tan "comunicacionales" que vivimos

Barbero propone pensar un proceso en el que se ponga en juego la razón comunicacional, cuyos dispositivos agencien el devenir en mercado de la sociedad. Se trata de pensar la hegemonía comunicacional del mercado en la sociedad desde la experiencia de la “tardomodernidad” y la cultura. Cultura productora de bienes simbólicos. ¿Y si todo es cultura, fin de la cultura?

Con la política vivimos la reconfiguración de las mediaciones ¿y cómo define Barbero a las mediaciones? Las identifica como el lugar donde se produce el sentido. Son las articulaciones entre prácticas de consumo. Las mediaciones son las redes sociales que se van tejiendo. Aquí los medios entran a constituir y ser parte de la trama de los discursos y de la acción política misma. Mediación socialmente productiva de las densidades y ritualidades políticas. Pensar la política desde la comunicación significa poner en primer plano los ingredientes simbólicos e imaginarios presentes en los procesos de formación del poder.

El medio no solo es vehículo, sino también es parte constitutiva de la escena fundamental de la vida pública. El medio reintroduce las mediaciones de las sensibilidades.

El mercado es otro concepto que gravita en el texto de Barbero. Un “mercado que no puede sedimentar tradiciones, ya que todo lo que produce ‘se evapora en el aire’ dada su tendencia estructural a una obsolescencia acelerada y generalizada. El mercado no puede crear vínculos societales...” (Barbero, XV)

Para ello propone un nuevo mapa de las mediaciones en las relaciones de comunicación – cultura – política, partiendo de las matrices culturales, los formatos industriales, las lógicas de producción y el consumo. Así Barbero a lo largo de su ensayo, expone con ejemplos y casos latinoaméricanos las construcciones de conceptos e identidades a lo largo del tiempo, en los medios y gestado en las mediaciones.

Por ejemplo el término democracia tal como se instauró, fue una aplicación extranjera de la Revolución francesa. Democracia que no concebía pluralidad. Años más tarde los fenómenos como la migración han cortado esta concepción. La democracia en América con casi 30 millones de indígenas se reviste de pluralidad.

La propuesta es pensar las transformaciones desde la comunicación, desde los lenguajes construidos, las acepciones, los momentos en que los seres humanos entran en contacto, con entramados como la identidad, la cultura y la política.

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