Entradas

Mostrando entradas de octubre 18, 2009

Web 2.0

Concluyó encuentro latinoamericano de comunicadores sociales en Cuba

Imagen
El XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social concluyó hoy en Cuba con un llamado a mantener el enfoque crítico-reflexivo sobre esa ciencia en el contexto actual de cada país.




Durante la clausura de ese evento, que reunió desde el pasado 19 de octubre a más de mil 200 participantes, el nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, Álvaro Rojas, exhortó a mantener la postura de los últimos tiempos.

Tengo el gran reto de continuar hacia delante el desarrollo de esta organización, expresó el dirigente al intervenir después de la presidenta saliente María Teresa Quiroz, quien manifestó la alegría por el éxito del certamen.

A los comunicadores nos toca alertar sobre lo que sucederá en nuestras sociedades con el objetivo de adelantarnos para proponer soluciones a los desafíos que la modernidad trae, reiteró la estudiante cubana Gretel Rafuls, del comité organizador de la cita.

Estamos convocados, aseveró la joven, a ser más inno…

A propósito de la libertad de expresión

Acerca de la visión mediática por: Patrick Champagne

El autor, Patrick Champagne, sostiene “la fabricación de los hechos” a través del lente, o de cualquier “extensor de sentidos”. Lo ha dicho: “los malestares sociales solo tienen existencia visible cuando los medios hablan de ellos”. Frase que resulta real.

No todos los malestares son proporcionalmente mediáticos, y los que lo son sufren inevitablemente una cierta cantidad de deformaciones, dicho en otras palabras la puesta en escena implica construcción desde una perspectiva particular, desde un interés específico.

La llamada “agenda de noticias”, se evidencia como una ineludible necesidad profesional que define los temas que se deben tratar, porque la competencia, los otros hablan de eso. Lo que les resta de original, es el punto de vista, nada más.

Los medios actúan en un principio y fabrican colectivamente una representación social, que aun cuando diste de la realidad, perdura pese a los desmentidos o “fe de erratas” posteriores.…

HOLOCAUSTO

Imagen
Esa cínica sonrisaque patea la verdad, la misma que yo no intento descubrir y de la que siempre tengo su cara....
Te quiero y te busco, como a la verdad no quiero verte todo me basta con tu cara.
Rito y holocausto, locura sin freno, mis manos te ven y quieren alargar tu pecho.
Una corrida de toros me vacías en el cuello, un poeta sin paraíso, como un jinete que viola el temporal me inscribes tu apellido en mi cuadrilla, la tuya, la cínica