Nueva generación de artistas de Japón

Denki, Fish Harp, 1994
Con el auspicio de la Alcaldía de Quito y la Japan Foundation, la Embajada de Japón inauguró la exposición "Pasaje al Futuro: arte de una nueva generación en Japón", que permanecerá abierta hasta el 31 de julio.


Antes Sanatorio para Tuberculosos; luego, Artillería en la guerra de los cuatro días; Hospital Militar y ahora bautizado como el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Una construcción, que data de inicios del siglo XX, pero que ha sido completamente restaurada. Este ha sido el escenario escogido para la muestra: "Pasaje al Futuro: arte de una nueva generación en Japón".

La exposición presenta los trabajos de los 11 artistas contemporáneos más importantes de Japón: Maywa Denki, Miyuki Yokomizo, Tetsuya Nakamura, Yoshihiro Suda, Satoshi Hirose, Tomoyasu Murata, Tabaimo, Nobuyuki Takahashi, Atsushi Fukui, Masafumi Sanai y Katsuhiro Saiki, quienes expresan su visión de la realidad a través de la pintura, la fotografía, el video/animación, la escultura y la instalación.


Impresionan los paisajes minimalistas, la ausencia de curvas y adornos innecesarios. Se trata de un conjunto de obras que narran desde el presente y con el presente la historia del Japón de los 70’s. Óleos, acrílicos, vinil, aluminio se han combinando para traer a la memoria los pasajes de un despertar industrial.


Aunque se identifica al Japón con el manga, la nueva generación no se limita a ello, sino que trasciende hacia una nueva sensibilidad, concebida desde el significado del yo y el entorno. El trabajo de estos artistas no se enmarca en una sola tendencia, sino que comparte múltiples lecturas de la realidad.

La tranquilidad en la composición, los colores fríos pasteles y la resignificación del vacío como un pilar del espacio transmiten la sensación del arribo de la calma luego de una tormenta, luego de la guerra. Es una referencia directa al Japón del goce y la prosperidad.



Los artistas

El arte de Atsushi Fukui empata el misterio y la planicie. La perfección de la rectitud y la luz de la profundidad. Hirose nos envía a un mundo patas arriba, en el que la faz de la tierra está en el cielo y las casas se sostienen en el aire, en la nada.

Denki resucita al Japón industrial de los 70’s con instalaciones de arte-objeto que bien podrían ser arte-máquina. Miembro del grupo de Nobumichi Tosa, autodenominandos como una compañía, Denki define a una obra como un producto, a un estudio como una fábrica y a sí mismo como un empleado. Polémico pero cierto, se trata de un artista arriesgado e irónico que inmortaliza "lo productivo" sin nostalgias y con elementos propios del surrealismo.

Tabaimo, Japanese Kitchen
Tabaimo, no es menos moderno y es conocido por usar filmaciones animadas e instalaciones arquitectónicas en pequeña escala. Para la exhibición, ha escogido su trabajo debut, "Cocina japonesa", reproducido en una maqueta con tres pantallas que dan cuenta de escenas representativas de los principales problemas sociales del país nipón. No juzga, ni toma partido solo produce curiosidad, como una versión moderna de los tent shows de finales del siglo XIX, muy populares en Japón.


Si usted quiere acercarse a la cultura japonesa, no hay duda de que esta exhibición es una oportunidad para leer a lo mejor de la nueva ola de artistas nipones. (VPA)



Información


Centro de Arte Contemporáneo


Montevideo y Luis Dávila (Antiguo Hospital Militar - Barrio de San Juan)


Horario de atención al público: 08H30 a 16H30


Entrada libre


Foto principal Tabaimo, Japanese Kitchen.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la episteme según Michele Foucault?

A propósito de la libertad de expresión